Domingo 9 de Junio

     En esta entrada os voy a hablar de cómo un domingo comenzó con la idea de ir a un festival japonés y se transformó en un día totalmente imprevisible.

     La idea era quedar para comer en una zona en la que había un festival japonés que Kyoko quería ver y yo por supuesto también, aunque sólo fuera por la curiosidad turística. Cuando me levanté el día era muy caluroso (casi 30ºC, sólo he tenido 3 días así desde que llegué), soleado y con una humedad altísima (casi 80%), típica de aquí. Me preparé y cuando llegué al punto de quedada, me propusieron cambiar de planes por algo un poco menos duro (porque habría una gran aglomeración de gente) para un día tan caluroso. Me daba igual así que ¡perfecto! y cambio de planes en marcha. Nuestro destino era un parque está cerca del mar y que tiene una pequeña playa. Se encuentra por la zona en la que está Disney. Se llama Kasai Rinkai. El parque es enorme, con un acuario, una zona de observación de aves, la playa, la noria más alta de Japón (120 m), espectáculos de artistas de calle, zona de picnic, puentes sobre arroyos, restaurantes y atracciones para niños. Casi nada.









     Sobre las 15:00 recibimos una llamada de Ryuta un chico del laboratorio amigo de mi profesor que nos propuso llevarnos a un minitour en coche haciendo él de guía. Lo cual nos pareció genial, claro. Así que quedamos con él a las 17:00 y empezamos el tour:






  • Umihotaru (en esta visita me quedé con cara O.o). En resumidas cuentas es una isla artificial por la que se llega a través de un puente y un enorme túnel bajo el océano (bueno en la bahía de Tokio) y lo que tiene son montones de restaurantes la mayoría con comida proveniente del mar, una mega sala de máquinas recreativas, un super aparcamiento subterráneo, puntos de foto (¬ ¬), y una mirador, en la que por la noche encienden unas luces azules en el suelo muy pequeñas, como leds y parece que ves luciérnagas azules en medio del mar... Ver para creer.



  • Y para acabar el día vista nocturna de la torre SkyTree (que no desde ;) ) iluminada, donde también fuimos testigos de su apagado.


  
     Y el día acabó a las 11:15 de la noche en mi casa, con un muñeco de Stitch gigante regalado (que no sé cómo me lo voy a llevar)... no estuvo nada mal el no plan ;), ¿verdad?

Mapa:



Ver Domingo 9 en un mapa más grande

Fuji-san y Hakone

Eyyyyy!!!

     Bueno en esta entrada os voy a hablar de una excursión que me dio por hacer sola contratando una agencia de tours. Me dio por ahí, no por locura existencial momentánea, sino porque quería ir a ver el monte Fuji y no está precisamente aquí al lado. Hay que ir en coche o autobús y lleva una hora y media desde Tokio. Llevo años viendo imágenes del monte Fuji en fotos y pinturas y tenía ganas de verlo en persona. En español no había nada, pero la contraté a través de una empresa española, no por el idioma en sí, sino porque pensé... <bueno a lo mejor tengo suerte y lo "pilla" también algún grupo español>...
     En fin, de vuelta a mi excursión, empezaré a contaros un poco cómo fue desde el principio. Me citaron en un hotel que está muy cerca de donde vivo, como a 15 mins andando, a las 8 de la mañana. Así que un sábado a las 7:40 am estaba yo andando a paso ligero por las calles de Tokio. Llegué bien, a tiempo, pero yo resulté ser la única  persona que recogían en ese punto y tuvimos que ir a por más gente a otros. Así fue cómo me hicieron un tour en autobús de 45 minutos por Tokio recogiendo a gente, en total como 20 personas. Cuando todos estábamos "recolectados", nos pararon en una especie de estación de autobuses enorme y, antes de bajar, nos dieron un papel a cada uno con nuestro nombre y el del tour contratado. Ese papel me lo cogió una mujer en el edificio y me mandó a una mesa. En la mesa había cola. Mientras esperaba pude fijarme en que aquello estaba lleno de guiris, como yo, haciendo cola en distintas mesas (los de mi autobús estaban repartidos por ahí)... entonces pensé... nos traen a todos a un lugar, nos mezclan, nos obligan a ponernos en colas y a identificarnos y al llegar a la mesa nos dan otro papel y nos vuelven a dividir en grupos, prometiéndonos un autobús...jeje. Teorías conspiratorias a parte, nuestro autobús llegó y nos obligaron a sentarnos como nos habían organizado. Lo habían hecho por grupos. A mi me tocó un hombre al lado. De camino hacia el monte, me enteré de que el hombre era ruso (un ruso de los grandes) y que también iba sólo... por eso me habían puesto con él. Esto no lo supe por él, ya que él básicamente mmmm no hablaba. Me enteré porque la guía (una señora japonesa muy graciosa), se puso a repasar el itinerario de cada uno de nosotros con cada uno de nosotros y habló con él delante de mi (por lo visto después de la excursión la gente se volvía a dividir para proseguir con sus viajes). En fin, ruso a parte, el viaje de camino al monte fue muy curioso. La guía, de unos 45 años de edad, como os he comentado, era muy graciosa y también muy trabajadora, no dejaba de moverse y hablar y andar y hablar y agacharse y levantarse y hablar y pasar cosas y hablar... a veces todo a la ve... jeje no es broma, tanto no. No sé de dónde sacaba tanta energía. Entre lo que hizo:
     repartió unas partituras con una canción sobre el monte Fuji, la cuál cantó y nos hizo cantar en japonés y en inglés...;
     nos contó una leyenda, poniendo incluso voces y gestos, que relataba cómo el monte Fuji y el monte Haku en realidad eran dos deidades transfiguradas en montañas (Fuji femenina y Haku masculina). Siempre estaban enfadados y empeñados en que cada uno era la montaña más alta. Llegaron al punto de pedir que se demostrara cuál de ambos lo era, para lo cuál, el Buda de la Luz Infinita (o así lo traduje yo en mi cabeza) puso un caño de una cima a la otra con agua, de tal manera, que el agua iría hacia la montaña más baja. Quedó demostrado que Fuji era la más baja de las dos. Fuji se enfadó y reaccinó violéntamente chocando con Haku y ropiéndolo en 8 partes. Así es como Fuji se convirtió en el monte más alto y por esa razón el monte Haku tiene 8 picos jeje, me encanta las leyendas;

     se llevó los últimos 45 minutos del viaje diciendo cada 3-5 minutos "y ahora después de esa curva verán al monte Fuji" o "después de estos árboles podrán ver al monte Fuji" o "después de aquella colina podrán ver al monte Fuji"... al principio todos sacábamos las cámaras, pero después de 10 veces la gente ya ignoraba al pobre Fuji;
     nos hizo notar como, ya cerca del monte, y lo que voy a contar es verdad, la carretera tiene unas marcas que hacen que cuando pasas sobre ella con tu coche, o autobús, el ruido de las ruedas, dentro, suena de tal manera que entona una canción japonesa sobre el monte Fuji (como podéis ver quieren mucho a su monte);
     nos pasó como 40 folios diferentes, separados, mientras hablaba, con fotos e información sobre la zona;
     y etc. Podría seguir y no acabar. No se calló en la hora y media de ida ni en el camino hacia el restaurante. No sé cuánto le pagarán, pero, sea cuanto sea, no creo que sea suficiente.

     Bueno dejando a la guía a un lado, os enseñaré ahora fotos (¡Aleluya! jeje). Nos llevaron a la quinta estación del monte. A partir de ahí sólo se puede andando y la excursión no incluía esa parte (ooohhhhh). Aún así la quinta estación no estaba mal. La vista era bonita y había un templo. Claro que también tiendas de souvenirs, comida y turistas... pero eso era de esperar ^^. Os dejo unas fotos de o desde la quinta estación del monte Fuji (os recuerdo que si hacéis click sobre las fotos podéis verlas en grande y mejor resolución):







     Para comer nos llevaron a un lago muy bonito donde hay un restaurante con vistas hacia él. El lago es Kawaguchi y está al lado de una montaña que se llama Tenjo. Toda la zona está llena de montañas y lagos (en concreto 5 lagos). Os pongo una foto de mi comida muy al estilo japonés. Lo que está tapado son dos cosas, una es arroz blanco y otra unos trozos muy pequeños de carne con verduras. Todo me lo comí con palillos como una niña mayor. Como no iba con nadie, me colocaron sola en una mesa y, delante a mi derecha, estaba mi amigo ruso. Intenté hablar con él (no fue la primera vez), para ser simpática y eso. Había un especiero con algo extraño dentro y aproveché para decirle "qué buena pinta tiene todo, uy, nunca había visto esto, qué curioso, ¿a qué se le echará?" a lo que él se encogió de hombros y me dijo así un poco serio y seco "pues al arroz"... debe ser que en Rusia tienen una especia parecida ¬ ¬ ... en fin, la comida estaba rica.

     Después nos llevaron a otro de los cinco lagos, Ashi. Allí nos dieron un paseo en barco muy agradable y bonito. El barco paró en una zona turística. Allí nos enseñaron algo típico de la zona y que lo llevan haciendo desde la época Edo (por lo que dijeron) y son unos puzzles de madera en 3D (cubos, pirámides...). Lo mejor de todo son los puzzles cajas (Himitsu-Bako), que para abrirlas tienes que seguir unos movimientos concretos y en el orden adecuado, al igual que para cerrarlas. Hay una muy antigua en exposición, que yo no vi porque no estaba en ese sitio, que necesita 123 movimientos. "Chulo" ¿eh? Yo quería comprar un montón para regalar pero eran carillas... Me encantaron. De ahí nos subieron en teleférico a una zona de fumarolas y que olía a huevos podridos (por el azufre jeje un toque de química). Desde allí arriba pudimos hacer unas fotos preciosas del monte Fuji. Estaba precioso y se le veía especialmente enorme. La verdad es que el día nos acompañó. Las nubes eran altas y no cubrieron el monte en todo el día. Os dejo fotos de esta última parte que os he explicado en orden cronológico:




     Por cierto que no, no había españoles. Como curiosidad la última a la que dejaron fue a mi. La pobre guía debía estar agotada. Me dijo que como sólo quedaba yo, que me sentara a su lado. En cierto punto cogió el micro del autobús y dijo "a la izquierda pueden ver el Palacio Imperial en cuyos jardines muchos japoneses hacen deporte cada día"... Si releéis el párrafo veréis que yo era la única en el autobús y ella, siendo consciente de ello, me había sentado a su lado... jajaja es que se dejó el modo guía encendido y además la pobre ya tenía poca batería.
     Y Tours a parte ;) la verdad es que mereció la pena ir aunque fuera sola y llegara a las 11 a mi habitación ^ ^. 


nananana ... no ue ni dashi, lalalala o mioroshite, kaminari-sama o shita kiku, Fuji wa Nippon-ichi no yama... mmmm 

     Algunos enlaces de interés:
Web desde la que contraté el tour: http://www.kublaitours.com/
La compañía resultó ser una compañía puente y la que realmente realizaba el tour era: http://www.jtb-sunrisetours.jp/
Webs de Hakone sobre sus cajas puzzle y otras cosas: http://www.hakonemaruyama.co.jp/puzzlebox.htm

     Por último mapa con la situación de los distintos sitios marcados, como las veces anteriores ;)


Ver Excursión Fuji - Hakone en un mapa más grande

Senso-ji

     Manos a la obra que tengo mucho que contaros ^.^
     En esta entrada os voy a hablar de la siguiente visita que hice por aquí, principalmente os pondré fotos y algunas señas por si queréis leer una historia resumida del templo y de la zona. Pareceré algo escueta, pero así la entrada no queda tan larga y pongo más fotos que al final es lo que la gente me pide más ;).
     La visita fue a un templo que está aquí en Tokio en la zona de Asakusa y que me gustó ¡muchísimo!, se llama Senso-ji. A lo mejor algunos que hayan buscado cosas de Japón, han visto fotos por internet o en guías porque es bastante famoso. Lo más representativo del templo es un gran "farol" rojo (por traducirlo de alguna manera aproximada), o chouchin, que hay en la puerta principal del pasillo previo a llegar al templo. Esa primera puerta se llama Kaminarimon o 雷門 (La puerta del trueno):


     Esta puerta tiene 2 guardianes también, como la de Zojo-ji, Raijin (Dios del Trueno) y Fujin (Dios del viento). Otros dos señores con muy buen humor como podéis ver:



     El pasillo que lleva hasta el templo está lleno de puestos de comida, ropa tradicional, zapatos, souvenirs... cosas buenas, no tan buenas y regulares, de todo un poco. Aquí comí un dulce típico japonés que está hecho de una pasta de arroz (que queda como una bolita de miga de pan amasada) con un sirope de soja por encima (Mitarashi dango: http://es.wikipedia.org/wiki/Dango). Por cierto que tienen montones de dulces hechos a base de pasta de arroz y están tela de ricos ^.^ (Aunque tal vez mi amiga Vânia esté poniendo cara de incrédula en este momento jajaja). Al final del pasillo hay otra puerta. En la siguiente foto se ve esa parte final y la siguiente puerta al fondo:



     La segunda puerta (Hozomon o 宝蔵門) ya da acceso a la zona principal del templo. La puerta tiene también dos estatuas, que me resultaron impresionantemente grandes O.o, de mis "amigos" (digo "amigos" porque ya los vi en una de las puertas en Zojo-ji, están en una entrada anterior del blog), sin faltar al respeto ;) Agyo y Ungyo. Abajo os pongo una foto de la puerta y fotos de cada una de las dos estatuas de las que os hablo (Agyo y Ungyo en este orden):



     Les encanta hacer estatuas con esta apariencia tan amable y acogedora... solo bromeaba ;) Supongo que intentan darle un aspecto intimidatorio y que haga sentir respeto, lo cuál consiguen. Después de esta puerta lo que encontramos es el área principal del templo, como os dije antes. Os dejo algunas fotos de esa zona que es muy de la época Edo japonesa. En el centro hay un incensiario donde la gente se acerca para que el humo les toque las zonas del cuerpo en las que tengan alguna dolencia, ya que la creencia es que es curativo. Dentro del edificio principal del templo se puede echar una moneda y rezar (al estilo japonés, siguiendo unos sencillos pasos que incluyen unas reverencias y unas palmas).



     En la pared del edificio que está a la derecha hay muchísimos cajoncitos con números (en japonés) y unas cajas hexagonales. Todo esto tiene un sentido en conjunto. Agitas la caja (la cuál tiene un agujerito y está llena de palitos de madera) y fuerzas a que salga un palito por el agujero. El palito tiene un número. Miras el cajón correspondiente a tu número. En el cajón hay papeles escritos, un montón y todos son iguales. Coges el papel de tu número y en él puedes leer cómo será tu suerte para el futuro próximo. Si te sale un futuro muy negro, siempre puedes anudar el papel a unos palos que tienen allí y rezar porque tu suerte cambie :) Yo como buena "guiri" (dicho a la española), saqué mi palito y leí mi suerte ;), que era bastante buena y hablaba de una boda y otro gran proyecto (llamémosle tesis) que no debo retrasar jajaja. Como veis funciona mejor que el horóscopo de las revistas ;).  


     Después de la visita al templo nos acercamos al río (Río Sumida, en este caso), vimos la inmensamente larga torre Skytree (el que os dije que me recuerda al "pirulí" de Madrid jeje), nos pasamos una tienda Gibli (una productora de películas de animación japonesa internacionalmente famosa) y nos tomamos un té verde Matcha (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_matcha). 




     ...y esto fue todo aquel día. La verdad es que el templo y las zonas previas son una pasada. Por cierto que en la puerta principal hay un montón de chavales que te intentan convencer para darte una vuelta en un taxi llevado a pie (por ellos... claro ¬ ¬), o también llamado Jinrikisha. Me recordaba a Sevilla cuando los guiris se montan en los coches de caballos (con una evidente diferencia). Algunos de ellos hasta probaban convencerte en varios idiomas O.o ¡Ah! y no, no nos montamos, guiri vale, pero con límites ;). 
     ¡Besos a todos! 

     Más enlaces de interés: 
Página principal de la web de Senso-ji para turistas (inglés): http://www.senso-ji.jp/guide/index_e.html
Página en la que hablan un poco de Senso-ji (español): http://sobreturismo.es/2008/02/12/el-templo-de-sensoji-en-tokio/

Situación en Tokyo:


Ver mapa más grande